Hummus


El hummus es, básicamente, puré de garbanzos. Es un plato árabe y dependiendo de dónde se prepare se aliña de distinta manera.

Para mí es uno de los entrantes o aperitivos más ricos que hay. Se sirve frío así que se puede preparar con antelación.


En la receta original los garbanzos se mezclan con pasta de semillas de sésamo, llamada Tahina, pero lo podéis sustituir por crema de cacahuete. De hecho yo lo hago así y luego, aprovechando, podéis preparar unos cupcakes con frosting de cacahuete ¡deliciosos!



Ingredientes


300 gr de garbanzos cocidos (si usais de bote, sin caldo)
zumo de 1/2 limón
comino en polvo
cayena en polvo
2 cucharadas de crema de cacahuete (o Tahina)

La receta no puede ser más sencilla: poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una pasta cremosa. Si se os queda muy espeso podéis añadirle un poquito del caldo de los garbanzos.

Una vez hecha probadla para rectificar de comino o cayena a vuestro gusto.


Podéis servirlo con pan de pita cortado en triángulos, crudités o con lo que más os apetezca.


¡Qué lo disfrutéis!

Ganadores Evento Photo Blog Agosto 2011

¡Qué bien! ¡Qué ilusion! ¡Qué de todo!

Acabo de saber que una de mis fotos ha obtenido un premio por segunda vez en el evento Photo Blog del mes de Agosto, esta vez en la categoría Ñam Ñam.



Esta es la foto


el Rainbow cake, y me hace especial ilusión porque durante muchísimo tiempo ha sido mi receta más visitada.

Quiero dar las gracias a la anfitriona de este mes, Margot, y a sus creadoras Cris e Ivana. Por cierto, esta última es la anfitriona del próximo evento Photo Blog de Septiembre así que si quereis participar no dejeis de visitar su blog


¡¡Gracias!!




Jello shots (chupitos de gelatina) con forma de sandía



Los Jello shots son chupitos de gelatina con alguna bebida alcohólica.

Se suelen tomar en vasos pequeñitos, de chupito, pero creo que es bastante más original hacerlo en forma de sandía, ¿verdad?. La idea está sacada de este blog, ¡no me digáis que no son bonitos!



Esta vez, además de la receta os dejo el video de cómo los hice.




Ingredientes

10 limas
1 sobre de gelatina de sandía o fresa (el sabor que queráis mientras sea roja)
250 ml de agua hirviendo
100 ml de ginebra, vodka o el alcohol que prefirais (tiene que estar muy frío)
150 ml de agua muy fría
fideos de chocolate


Lavar muy bien las limas y cortarlas por la mitad. Vaciarlas por completo.

Poner a hervir 250 ml de agua y cuando hierva añadir el sobre de gelatina. Remover hasta su completa disolución.

Una vez retirado del fuego añadir la bebida alcohólica más los 150 ml de agua, todo muy frío.

Rellenar con esto las limas y meter en la nevera hasta que cuaje.


Cuando estén listas cortar cada mitad a su vez en nuevas mitades y decorar con fideos de chocolate simulando las pepitas de la sandía.


A mi particularmente me resultó más fácil cortar las limas con las tijeras de cocina que con el cuchillo, ya que la gelatina se me deshacía, pero si tenéis un cuchillo bien afilado probad a ver de que forma os resulta más sencilla.


¡Qué las disfrutéis!

Como hacer rosas con frosting

Tras publicar estos cupcakes, algunas personas me han preguntado cómo hacer esa especie de rosa con la cobertura. Pues bien, el secreto es la boquilla! Se consigue usando la número 1M de Wilton.


Es muy fácil: una vez rellenada la manga pastelera con un frosting contundente, se coloca esta totalmente vertical en el centro del cupcake. Comenzamos a extender la cobertura, poco a poco, del centro hacia fuera en el sentido de las agujas del reloj.


Y nos queda una rosita así




Con la misma boquilla podemos hacer otro tipo de decoración.

Simplemente tenemos que hacerlo al revés, es decir, empezar desde fuera hacia dentro, haciendo una pequeña montañita.


Y nos quedará más o menos así


Y ya sólo os queda coméroslo!!!!

Espero que os haya servido y que hagáis unas rosas divinas!

Hasta otra!

Mini Bundt Cake de chocolate



A raíz de ver mucho blogs de cocina, para mi el término Bundt Cake es hoy tan cotidiano como cualquier otro, pero para quien no lo conozca aquí va algo de información:

Aunque parezca una obviedad se llama Bundt Cake al bizcocho hecho en un molde de Bundt. Son moldes metálicos o de silicona con formas muy llamativas. Normalmente llevan un tubo central para permitir que circule el aire, aunque también hay moldes "mini" que no lo llevan como el que he usado yo.

Aunque su origen es alemán, ha sido en EEUU donde han cobrado mayor fama, siendo la empresa Nordic Ware la que hoy día tiene estos moldes registrados.


Este tipo de moldes cuentan con auténticos fans y seguidores (¡entre los que me encuentro!). Hay libros exclusivamente de recetas de Bundt Cake, webs, revistas... y hasta existe el día nacional del Bundt Cake!

A priori, puede parecer un molde caro, unos 30€ dependiendo del tamaño y forma, pero puedo aseguraros que si os gusta la repostería es la mejor inversión que podéis hacer. Es un molde robusto que se desmolda sin apenas esfuerzo, obteniendo un bizcocho de formas increibles. Como quien dice es ¡para toda la vida!

En la página de Nordic Ware podéis ver los distintos modelos que hay.


La receta para estos mini Bundt de chocolate la he encontrado una vez más en El Rincón de Bea, así que ha sido la excusa perfecta para estrenar el molde que me compré en Barcelona.

Están deliciosos! Es un bizcocho húmedo por dentro con un sabor intenso a chocolate. Hay que probarlo sí o sí!


Ingredientes (para un molde de unos 25 cm o para 24 mini Bundt)


250 gr de mantequilla
375 gr de azúcar
4 huevos
350 gr de harina normal tamizada
1 cucharada de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
240 ml de buttermilk
60 gr cacao en polvo
150 ml agua hirviendo


Tamizar la harina, bicarbonato y sal. Reservar.

Hervir el agua y cuando llegue a ebullición añadir el cacao. Batir bien y reservar hasta que enfríe un poco. Este cacao no puede ser nunca Cola-cao, debe ser cacao puro sin azúcar. Si podéis os recomiendo utilizar el americano Hershey's, le da un sabor a chocolate increíble. Si no, con cacao tipo Valor también sale bien.

Batir mantequilla y azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa. Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno. No incorporar el siguiente hasta que el primero se haya mezclado bien.

Añadir un tercio de la harina. Batir. Seguir con la mitad del buttermilk, volver a añadir la harina, buttermilk otra vez y terminar con la harina.

Incorporar ahora el cacao y mezclar todo bien.

Verter la mezcla en el molde engrasado con mantequilla o spray y hornear (horno precalentado) a 170 grados unos 50 minutos (25 minutos en el caso de los mini Bundt)


Cuando al pinchar con un palillo este salga limpio el bizcocho estará hecho.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos exactamente. Pasado este tiempo desmoldar y dejarlo enfriar del todo sobre la rejilla.


¡Qué lo disfruteis!

Red velvet whoopie pies



Me encanta cualquier variante de red velvet!. Supongo que es por la combinación del rojo y la crema de queso que me tiene enganchada!

Primero hice la red velvet cake y aún tengo pendientes los cupcakes, así que cuando vi estas monadas en el blog de Paula, Galletilandia, no me pude resistir!!



Ingredientes


195 gr de harina
12 gr de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
75 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de colorante rojo
120 gr de buttermilk

Para el relleno


110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 gr de queso crema tipo philadelphia
85 gr de azúcar glass


Tamizamos en un bol harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal. Reservamos

Blanquear la mantequilla (a temperatura ambiente) junto al azúcar. Añadir el huevo semi batido. Mezclar bien.

Añadimos la vainilla y el colorante.

Echar 1/3 de la mezcla de la harina, batir bien. Añadir la mitad del buttermilk. De nuevo 1/3 de la mezcla de harina, cacao... y la otra mitad del buttermilk. Acabar con el otro tercio de harina.

Colocar papel vegetal sobre la bandeja del horno y con ayuda de una manga pastelera hacer círculos de unos 3 cm de diámetro, dejando suficiente separación entre ellos porque después en el horno se agrandan.

Hornear a 180 grados unos 8-10 minutos.

Para el relleno batir todos los ingredientes a temperatura ambiente.


¡Espero que os guste!



Por cierto, que el otro día fui por primera vez a la tienda de Taste of América. Totalmente recomendable para encontrar productos americanos con los que hacer nuestras recetitas! Esto fue lo que cayó en mi cesta!


Tarta salada de polenta, queso y verduras



Aunque seguramente estaréis todos en remojo en alguna idílica playa aquí os dejo una nueva entrada apurando mis últimos días de vacaciones...

La receta de hoy la aprendí en un curso de tartas saladas en la escuela Apetitoh, al igual que la receta de arroz negro.

Aunque parece un poco laboriosa de hacer es bastante práctica, ya que una vez horneada la base de hojaldre la tarta no necesita más horno y se puede comer en frío perfectamente.


Ingredientes


masa de hojaldre
300 ml de leche
30 gr de queso de cabra (también se puede usar queso brie o poner más cantidad si os gusta mucho el queso)
100 gr de maíz dulce
100 gr de polenta
20 gr de mantequilla
2 cebollas rojas
1 calabacin
2 tomates pera
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
salsa pesto
azúcar
vinagre



Estirar el hojaldre (yo lo compro congelado), forrar un molde, pincharlo con un tenedor en varios puntos y poner garbanzos o algo que pese para que la masa no se infle en el horno. Hornear durante unos 10 minutos a 190 grados en horno precalentado.

Caramelizar la cebolla. Para ello cortarla en juliana, dejarla pochar unos 5 minutos y cuando esté blanda añadir 2 cucharadas colmadas de azúcar moreno y una de vinagre. Dejar a fuego lento unos 15-20 minutos o hasta que tenga este aspecto


Calentar la leche sin que llegue a hervir junto al maíz. Dejarlo cocer 5 minutos. Despues triturar hasta que no tenga grumos.

Volver a poner la leche con el maíz al fuego y añadir la polenta. Remover y dejar a fuego muy suave unos 10 minutos hasta obtener una pasta homogénea. (La polenta podéis encontrarla en los pasillos de comida internacional o junto a las tempuras y harinas en Hipercor).
Después añadir la mantequilla y el queso. Remover para que se disuelvan los ingredientes y reservar.

Cortar en juliana el resto de verduras y pochar en una sarten.

Ahora ya sólo queda montar la tarta: primero cubrir la base con la cebolla caramelizada, después cubrir con la masa de polenta y por último acabar con las verduras.


Acabar con un poquito de salsa pesto por encima (yo puse de bote, no me apetecía hacerla...)

Probadla! Está deliciosa!!



¡Espero que os guste!





Mini cupcakes con frosting de grosella y de horchata



Ultimamente me están gustando mucho las versiones "mini". Después de las mini magdalenas ahora vienen los mini cupcakes. Tienen el mismo sabor y puedes comerte una sin acabar saturado de dulce.

Esta vez, más que de una receta, me gustaría hablar de un azúcar que descubrí en un curso y que me parece increible!



Se trata de un azúcar glass con frutas deshidratas y pulverizadas, por lo que sólo mezclándolo con mantequilla y unas cucharaditas de agua o leche tienes un buttercream delicioso con el sabor de la fruta elegida.

Además, si se mezcla sólo con agua se convierte en un preparado instantáneo de fondant.

Yo elegí el de grosella, pero había 4 ó 5 sabores más.


Lo compré en Madrid, pero en la propia página web de la marca creo que se pueden comprar, si no, también lo he encontrado en las tiendas online habituales, como Decake.


Aprovechando que hice bastantes cupcakes, recordé que en mi mini ruta del cupcake por Valencia había probado el frosting de horchata, así que hice la otra mitad de ese sabor simplemente añadiendo horchata a un buttercream normal.


Y eso es todo! Espero que este descubrimiento os guste tanto como a mi y que sigáis disfrutando de las vacaciones!




Mini ruta del cupcake en Valencia

No sé si mi propósito es probar todos los cupcakes de España o engordar 20 kilos pero... después de mi ruta del cupcake por Barcelona ahora viene la de Valencia.

Aunque esta vez es muy breve, sólo probé un sitio. Realmente sólo tenía dos direcciones así que no había mucho donde elegir, pero a la segunda ya no me dió tiempo, otra vez será!

El sitio al que fuimos se llama Cupcake Valencia.


Está en el centro, en la calle de la Paz.

La verdad que es un sitio llamativo. En el escaparate tenían galletas y tartas bastante vistosas que prácticamente todo el mundo se paraba a mirar.

Una vez dentro me sorprendió ver la cantidad de sabores que tenían, y los más baratos que he visto hasta ahora, sólo 2 euros. Además cada uno estaba decorado de una forma distinta, eso me gustó bastante.

Me decanté por el de chocolate con frosting de cereza.


Simplemente delicioso. El bizcocho estaba riquísimo,y el frosting suave, nada empalagoso, me gustó bastante más que los que probé en Barcelona la verdad.

Tanto fue así que volvimos a por otro!

Algo muy bueno de la tienda es que hacen los mismos cupcakes en versión mini, por 1 euro, así puedes probar varios sin hartarte. La segunda vez pedimos uno de horchata y otro de vainilla y fresa.


Muy buenos también, aunque al ser pequeñitos algo más secos.

En el tiempo que estuvimos allí tomándonos el café era un ir y venir constante de gente, algunos sabores incluso se agotaron.

La próxima vez que vaya a Valencia espero probar el segundo sitio que tenía anotado, para poder comparar.



Me gustaría aclarar que, al igual que en Barcelona, ninguno de estos sitios me conoce de nada, ni me han invitado para que hable de ellos ni nada por el estilo. Es simplemente mi opinión. Me apetece conocer estos lugares por si alguien vive o pasa por estas ciudades y quiere acercarse, sólo eso :-)


Si alguien conoce algún sitio más en Valencia estaré encantada de que me lo diga, para continuar con la ruta la próxima vez!

Hasta otra!