Cupcakes de té verde matcha



No sé si os ha pasado pero yo, de repente, oigo "té matcha" por todas partes. No lo había oído en mi vida, pero de la noche a la mañana no hago otra cosa que ver recetas por la blogosfera con este ingrediente que parece haber salido de la nada...


Es el té verde más puro que hay. Yo lo compré en las tiendas Tea Shop, en las que venden una bolsita hermética de té apto para repostería. Es caro, no os voy a engañar, ya que la bolsita me costó unos 23€. Eso sí, dura muchísimo ya que para esta receta sólo hay que usar una cucharadita.



Ingredientes

harina
200 g de azúcar
200 g de mantequilla
4 huevos
100 ml de leche
200 gr de harina self-raising (o harina con levadura)*
1 cucharadita de té verde Matcha

* es un tipo de harina que viene con levadura y sal incorporada. Yo la encontré en Carrefour, en el pasillo de comidas de otros países, pero también podéis hacerla casera de la siguiente forma: por cada taza de harina que necesitéis hay que añadir 1 cucharadita colmada de levadura en polvo y 1/2 cucharadita de sal. Mezclar bien y listo.


Batir mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que tenga textura cremosa (un par de minutos). 

Añadimos los huevos de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el primero se haya integrado del todo.

Echamos ahora la leche, poco a poco y batimos para que esta se integre.

Es curioso pero, al menos en mi caso, siempre que he hecho esta masa se me ha cortado en este punto. Si os pasa no os preocupéis ya que se arregla al echar la harina.

Incorporamos la harina con levadura junto al té matcha (tamizados). Batimos hasta que esté totalmente incorporada.



Rellenamos nuestras cápsulas 2/3 (a mi me gusta llenarlas casi hasta arriba para que queden gorditos, pero eso ya es a gusto de cada uno) y horneamos en horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos.


Una vez horneados los dejaremos enfriar 10-15 minutos dentro del molde para cupcakes. Después los dejaremos enfriar del todo sobre una rejilla. Deben estar completamente fríos antes de decorarlos, ya que de lo contrario se nos derretiría el frosting.


Para la cobertura usé el frosting de queso crema (podéis ver la receta aquí). Debería empezar a probar nuevas coberturas ya que últimamente siempre uso la misma pero... es que está tan rica!...


Para decorarlos usé la boquilla 1M de Wilton.


Y eso es todo, ¡¡espero que os guste!!

Muffins de chocolate y plátano



Después de la combinación chocolate-menta, creo que la de chocolate-plátano es la que más me gusta. Y si encima es en forma de muffins pues... para que decir más!.

Son muy sencillitos de hacer, además no hace falta ni que tengas batidora ya que el truco para que los muffins nos salgan con montañita es precisamente no mezclar la masa en exceso.


Ingredientes


480 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
200 g de azúcar
2 plátanos grandes rallados o machacados
100 g de pepitas de chocolate
280 ml de leche
2 huevos
110 g de mantequilla derretida
1 pizca de sal


Tamizar la harina con la levadura, bicarbonato y sal.

Mezclar los huevos con el azúcar. Derretimos la mantequilla en el microondas, la dejamos atemperarse un rato y la añadimos junto con la leche a la mezcla anterior.

Incorporamos los plátanos y las pepitas de chocolate.

Por último echamos la harina, procurando no remover en exceso, es decir, cuando tengamos toda la harina incorporada no mezclaremos más la masa.


Rellenamos nuestros moldes casi hasta arriba y los horneamos (en horno precalentado) a 180 grados durante 20-25 min. Comprobaremos que están hechos introduciendo un palillo o varilla y comprobando que esta sale limpia.

(Si vuestras cápsulas no son rígidas recordar que tenéis que meterlas en un molde para cupcakes para que no se nos abran)


Dejadlos enfriar en una rejilla... si podéis, porque calentitos están de muerte!!

¡Qué los disfruteis!

Apple pie



Con este tipo de pasteles me siento como si estuviera dentro de una película de los años 50. Yo llevaría el pelo a lo Grease y me pondría un mandil rosa para servir los pasteles junto a grandes vasos de batidos...

Me encantan, no lo puedo evitar. Si, ya sé que se acabaron las navidades y que media humanidad está a dieta pero... son tan bonitos... que bien valen saltársela por un día! o no?


Tengo en mi lista de pendientes comprarme un libro de pies, pero mientras me decido o no, os dejo con esta receta, sacada de la página de Joy of baking, que me descubrió mi amigo Lalo.
En ella podéis ver también el video de cómo se hace, en inglés, eso sí... de todas formas os traslado aquí la receta en español :-)


Ingredientes (para la masa)


350 g de harina
1 cucharadita de sal
30 g de azúcar
225 g de mantequilla sin sal (fría y cortada en cuadraditos pequeños)
60 - 120 ml de agua helada

Ingredientes (para el relleno)


6 manzanas (yo mezclé 3 granny smith y 3 fuji)
50 g de azúcar
55 g de azúcar moreno
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de sal
30 g de mantequilla sin sal
15 g de maicena (harina de maiz)

Estas cantidades son para un molde de 23 cm.


Para la masa: mezclar harina, sal y azúcar. Añadir la mantequilla en cubitos de unos 3 cm y meclar nuevamente. Se nos quedará una especie de migas. Es el momento de echar un poquito de agua helada y volver a mezclar. Tenemos que repetir este paso hasta que al juntar con las manos nuestras "migas" estas se queden pegadas formando una masa compacta.

Una vez que tengamos esto, volcamos nuestra masa a la mesa de trabajo. Formamos una bola que partimos en dos. Aplanamos cada parte formando dos discos, guardamos cada uno bien envueltos con papel film en la nevera al menos una hora antes de usarla.

Para el relleno: Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y estas a su vez en nuevas mitades y estas en gajos de unos dos cm. El corazón lo desechamos.

Ponemos todos los gajos en un bol, al que añadimos el limón, la canela, la sal y los azúcares. Mezclamos bien y dejamos reposar a temperatura ambiente entre media hora y tres horas. Pasado este tiempo veremos que ha soltado mucho jugo. Ponemos las manzanas a escurrir otra media hora, hasta que consigamos unos 120 ml de este jugo (más o menos).

Cuando lo tengamos  pondremos este jugo en un bol apto para microondas junto a 30 g de mantequilla. Lo calentaremos durante 5-7 minutos, para que hierva y caramelice.

Mezclamos las manzanas con la maicena y después con el caramelo que acabamos de hacer.


Mientras, habremos sacado una de las partes de masa, y la habremos amasado y habremos cubierto con ella un molde de pie.

Volcamos las manzanas en el molde, repartimos bien y tapamos con la otra parte de masa, uniendo bien los extremos de ambas partes para que no se salga nada. Podemos darle la típica forma ondulada de los pies con los dedos o darle forma con un tenedor, o dejarlo liso, como queráis.

Con ayuda de un cuchillo afilado hacemos cinco cortes en la superficie a modo de "respiradero".

Hornear en la parte baja del horno (precalentado) a 200 grados durante 45-55 minutos.

Para que los bordes no se tuesten demasiado podéis haceros un aro de papel de aluminio que cubran estos y colocarlo a la media hora de horneado sobre el pie.

Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla. Aconsejan aguantar la tentación y no comerlo antes de 3 o 4 horas, nos aseguran que estará más rico pero... con el olor que sale del horno ¿quién puede resistirse?


Con vuestro permiso voy a por otro trozo!!

Hasta pronto!