Arroz negro



En casa nos gusta mucho el arroz pero la verdad es que fuera del típico arroz con tomate no sabía prepararlo de otra manera. Así que, la semana pasada fui con mi amigo Lalo (cocinillas como yo) a un taller de arroces en la escuela Apetitoh, en Madrid.

Aprendimos cuatro maneras diferentes de cocinarlo, poco a poco iré poniendo las recetitas. Para empezar, me decanté por esta ya que nunca la había probado y ¡me encantó!.




Para esta receta nos aconsejaron usar el arroz denominado "bomba" (de grano redondo).

Normalmente este tipo de arroces se acompañan de ali-oli. Os pongo también la receta original de este, aunque para mi es demasiado fuerte. Yo compré el que ya viene preparado en Mercadona, más suave y con menos ajo.


Ingredientes


300 gr de arroz bomba
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 tomates
500 gr de sepia o calamar
800 gr de fumet (caldo de pesacado)
2 bolsas de tinta de calamar
aceite de oliva


Para la salsa ali-oli


2 dientes de ajo
aceite
sal




Se cubre el fondo de una paella o sartén grande con un chorrito de aceite. Se echa la cebolla y el pimiento picados en trocitos pequeños. Añadir sal. Se rehoga y a continuación se añaden los ajos picados y los tomates rallados.




Una vez rehogado se incorpora la sepia troceada. Se deja cocer un par de minutos.

Se añade el arroz y se deja rehogar unos 3-4 minutos o hasta que el arroz se ponga más transparente.

Añadir los dos sobrecitos de tinta de calamar y seguidamente el fumet o caldo de pescado caliente (yo usé el de Mercadona).

Se cuece a fuego alto durante 10 minutos, después se baja el fuego y se tiene otros 8 minutos. El arroz no se remueve en ningún momento.

Se retira del fuego y se deja reposar unos 5 minutos tapado con un trapo.

También se puede hacer al horno, después de haberlo tenido 5 minutos a fuego alto se pondría en el horno a 200 grados durante 15 ó 20 minutos.




Para hacer la salsa ali-oli, se machaca en un mortero el ajo con una pizca de sal, se añade el aceite poco a poco sin dejar de mover hasta que emulsione.




¡Espero que os guste!



4 comentarios:

  1. Nuria, que rico!!! Y las fotos chulisimas!
    Yo he hecho arroz negro una vez en la thermomix y sale tambien muy rico.
    Besos!
    Como me encantaria ir a algun taller de esos, por aquí por murcia de todo eso 0, que pena.

    ResponderEliminar
  2. Que pena Pilu, ¿y en Murcia tampoco hay cosas así?

    ResponderEliminar
  3. Ay Nuria, qué rico!! Mi suegro es valenciano y no sabes cómo echo de menos sus paellas, fideuás, arroz al horno, arroz a banda, arroz negro... Cocina increíble! Que pena que David no haya salido a él en eso :( Aquí para encontrar esos ingredientes es chungo, así que cuando me apetece un arroz estilo paella hago este de Javi Recetas:

    http://www.javirecetas.com/arroz-con-pollo/

    A ti que te gustan los arroces, te va a encantar este, super fácil y muy rico! Además, mírate el blog, que está bastante bien.

    Me han encantado tus mini paelleras! Qué buena presentación!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta. He probado el arroz negro en Alicante y está exquisito. Gracias por la receta. Besooos!!Ah! Las fotos son preciosas, parecen de una fotografa ;-)

    ResponderEliminar

¡¡Me encanta leer vuestros comentarios!! Gracias por vuestro tiempo :-)